sábado, 4 de marzo de 2017

GUIA DIDACTICA DE LA PELICULA “LA VIDA ES BELLA”

¨La Vida Es Bella¨

   
Resultado de imagen de la vida es bella



  1.Ficha técnica.
     Título: ¨La Vita è Bella¨
     Director: Roberto Benigni
     Año: 1997
     Duración: 2 h 2 min
     Personajes: Guido Orefice, Giosuè Orefice, Dora, Doctor Lessing, Eliseo Orefice, Bartolomeo,          etc,
     Sinopsis: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante          Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar        de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los      tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a        su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
  


     2. Analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve la película, haciendo especial                      hincapié en  los totalitarismos.
     La película comienza en el año 1939 y termina en la época de entreguerras.
     Empieza la segunda guerra mundial, donde los totalitarismos como el Nazismo y el Fascismo
     tuvieron un papel muy activo.
     El objetivo del Fascismo era crear una Italia fuerte y unida.
     Se toma la idea del antisemitismo, exaltando la violencia, la guerra, y el patriotismo para una Italis      mejor. El problema no era étnico, si no social.
     


     3. Explicar las características psicológicas, los valores y/o contravalores que representan los             siguientes personajes:

     Guido: La conducta de Guido presenta su voluntad, lo cual se muestra o presenta por las                 acciones voluntarias de éste. También encontramos el sentido de responsabilidad                 de parte de Guido ya que nunca trata de hacer culpable a otro por sus acciones,                   sino que está consciente de cada cosa que hace y está siempre dispuesto a                         pagar si es posible con su propia vida.


     Dora: Dora mostró la misma característica de su esposo Guido en cuanto a la                                 autoestima se refiere, pues ella tenía muy clara la visión de quién era ella misma                   y quiénes eran los demás. Eso significa que ella estaba consciente de su propio                   valor como persona y del valor de los demás.


     
     Josuè: Deseo o apetito concupiscible (la inclinación a poseer un bien) y Impulsos o                          apetitos irascibles (la inclinación a vencer o apartar los obstáculos que permiten                    poseer el bien).
     
     Tío de  
     Guido: Es un hombre muy sabio que le ofrece casa y trabajo as u sobrino                                        Guido.

      
     Doctor
     Lessing: Es un aficionado a las adivinanzas y no se toma nada en serio.
     

     Prometido 
     de Dora: Es un hombre que odia a Guido de raza alemana, es manipulador y                                       caprichoso,trata de casarse con Dora pero las circunstancias y Guido se lo                           impiden.
     
     Madre 
    de  Dora:Madre de Dora:Mujer que pertenece a la alta alcurnia y quiere que su hija siga                      sus costumbres,nunca estuvo de acuerdo con los deseos de su hija pero nunca                    dejo de amar a ella y a su nieto.



         
     4. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes valores:
      
      AMOR:  Cuando Dora va con Guido y su hijo al campo de concentración.
      ESPERANZA: Cuando Guido cree que su amigo Lennin lo va a sacar de el campo de                                   concentración.
     VOLUNTAD: ¨Con voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que quiero¨, fue lo que le                                    dijo Guido a su hijo.
     AUTOESTIMA: Cuando Guido quiere superar que está en el campo de concentración.
    CONFIANZA: La confianza que tenía Guido en que su hijo se creyera que el campo de                                concentración era solo un juego.
    OBEDIENCIA: Cuando el hijo de Guido le hacía caso en todo para poder ganar el carro                                blindado.
    CREATIVIDAD: Cuando Guido busca a Dora don el caballo pintado.
    ILUSIÓN: La ilusión que tenía el hijo de Guido para conseguir el caro blindado.
    RESPONSABILIDAD: La responsabilidad que tenía Guido por cuidad a su hijo en el                                                 campo de concentración.
    FORTALEZA: La fuerza que tenía Guido para seguir adelante en el campo de                                               concentración.


    5. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes contravalores: 
     
     GUERRA: Al final de la película.
     DOLOR: El dolor de Dora al saber que se llevan a Guido y a su hijo.
     RACISMO: Cuando se quiere separar a los niños alemanes de los otros.
    MUERTE: La muerte de Guido.
    TOTALITARISMO: La llegada de los ingleses con tanques.
    MISERIA: Dentro del campo de concentración viven en la miseria.
    INDIGNIDAD: El prometido de Dora , cuando Guido le ¨quita¨ a su prometida se queda                                indignado.
    VIOLENCIA: Cuando matan a Guido.



   6. Realiza una valoración personal.
      Creo que tener razones para vivir ayuda a superar grandes dificultades de la vida. Nunca me he          planteado cuales son las razones para vivir más importantes, pero creo que todos estamos aquí          por algún motivo, todos tenemos que desempeñar cosas que nadie sabe hacer mejor que nosotros      mismos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario